Históricamente uno de los principales problemas de seguridad a los que se enfrenta la Industria del Gas L.P. en México implica el poco o nulo control que se tiene de la operación del mismo en campo.
El problema del surtido en el autotanque es la manipulación que tiene que hacer el chofer vendedor, de válvulas, el embrague, palancas para la toma de fuerza, válvula solenoide y registro electrónico, para iniciar y finalizar el servicio de surtido. Lo que entrega mucha responsabilidad a los chicotes en la misma operación y ocasione la manipulación manual de diferentes partes del autotanque para el servicio. Adicional a esto, con la misma manipulación el accionador de la válvula interna se llega a trabar ocasionando que cuando se requiera cerrar no funcione correctamente.
La ASEA en un su ALERTA DE SEGURIDAD de título “IMPORTANCIA DE LA APERTURA Y CIERRE CORRECTOS DE LA VÁLVULA INTERNA EN AUTO-TANQUES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P.”, comenta que “Actualmente, existen Auto-tanques que tienen “trincado” el actuador que acciona la válvula interna mediante arreglos improvisados (alambres, cinchos, etc.) o simplemente circulan con la válvula abierta, lo cual, representa una condición insegura que amerita la imposición de una Medida de Seguridad consistente en la
Suspensión de la actividad de Distribución de Gas L.P. del Auto-tanque, por parte de la ASEA.
La automatización de un autotanque es un proceso el cual controla el servicio de llenado de forma automática logrando beneficios de orden económico, ambiental, social y tecnológico. Pero el principal es garantizar que la válvula interna está cerrada siempre que el autotanque no esté realizando un servicio.
¿Cómo funciona el sistema automatizado de un autotanque?
Al realizar un servicio de surtido, a través del registro electrónico se manda una señal al módulo GASTEK secuenciador el cual controla una serie de pasos para activar el embrague del camión, la válvula interna, la toma de fuerza (bomba de gas) y válvula solenoide por medio de electroválvulas automatizando el servicio de llenado inicio y fin, sin necesidad de manipular válvulas o palancas.
La válvula interna siempre estará cerrada, solo se abrirá al inicio y durante el servicio al finalizar el servicio esta se vuelve a cerrar automáticamente hasta iniciar un nuevo servicio.
El paro de emergencia se instala para mantener una mayor seguridad en sus unidades, cuando se activa el paro de emergencia manda a cerrar la válvula interna inmediatamente evitando un incidente, así como el proceso para finalizar el servicio.
Con más de 200 unidades instaladas hasta ahora en el mercado podemos garantizar que cualquier unidad es candidata a la automatización.
GASTEK con su servicio de instalación en los autotanques para automatizarlos, garantiza el correcto funcionamiento de sistema mecánico, neumático y electrónico en la unidad.
Los equipos indispensables para automatizar son los siguientes:
- El registro electrónico (RI 505 2015)
- Módulo GASTEK secuenciador
- Válvula solenoide de salida 12V
- Pisto para Embrague (clutch)
- Toma de fuerza neumática o eléctrica
- Válvula interna neumática
- Paro de emergencia
- Electroválvulas 12v
La implementación del sistema automatizado en autotanques simplifica el proceso y es muy importante para la seguridad del Gas L.P. brindado las siguientes ventajas:
- Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso de servicio.
- Se obtiene una reducción de costos, puesto que se controla el servicio, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
- Centralización a un solo control al momento de hacer el servicio.
- Existe una reducción en los tiempos de servicios.
- Disminución de la contaminación y daño ambiental en caso de incidentes.
- Uso eficiente de la energía y seguridad de gas LP.
- Aumento en la seguridad de los clientes y trabajadores.
- Disminuir las fugas
La naturaleza del humano es simplificar sus labores. Sin embargo, esto nos lleva a cometer errores y en el caso del gremio gasero, provocar accidentes por negligencia.
La tecnología y la automatización nos permiten simplificar la labor humana erradicando la posibilidad de error.
Es responsabilidad de todos proteger a nuestros empleados de si mismos, pero sobre todo a nuestros clientes y a la población que convive en el día a día con nuestras unidades. Concientizarnos del gran riesgo en el que estamos involucrados todos los días e invertir en la tecnología que le de integridad a la idea de garantizar la seguridad de la operación es de vital importancia.
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