El Gobierno de la Ciudad de México en temporadas de calor los contaminantes en el aire se elevan y por tal motivo se cuenta con el Programa para Contingencias Ambientales[1].

Una contingencia ambiental es una situación extraordinaria y transitoria declarada por la autoridad, en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud.

Existen diferentes Fases en una contingencia ambiental, las cuales son definidas por la concentración de agentes contaminantes en el aire. Dependiendo en que Fase se encuentre la contingencia el Programa para Contingencias Ambientales establece claramente las medidas que se tienen que tomar al respecto para poder mitigar dicha contingencia.

En el caso de la industria del Gas L.P. estas medidas aplican a las plantas de almacenamiento, andenes de llenado, estaciones de carburación y autotanques.

Las medidas aplicables en un caso de contingencia ambiental es la suspensión de actividades dependiendo de la terminación de su último dígito numérico de identificación y a la integración de los grupos determinada por ASEA. Sin embargo, existe una excepción a esta suspensión si se cuenta con válvulas de desconexión seca.

Una válvula de desconexión seca es aquella válvula con bajas emisiones a la atmósfera al momento de la desconexión, las cuales oscilan en el orden de 0.2 cm3 hasta 0.5 cm3. Rango definido por la Dirección General de la Calidad del Aire, del Gobierno de la Ciudad de México.

La autoridad requiere por parte de las compañías de Gas L.P. la ficha técnica, manual de instalación, manual de mantenimiento y pruebas de laboratorio por parte de la compañía responsable de manufacturar las válvulas, para poder certificar que se cuenta con una válvula de desconexión seca.

En la actualidad Marshall Excelsior Company (MEC) e Industrial Ochoa S.A. de C.V. dentro de su catálogo tienen válvulas de desconexión seca y toda la documentación para todas las áreas antes mencionadas dentro de la industria del Gas L.P.

[1] Programa para Contingencias Ambientales 2019
https://lnkd.in/gRwWRq6B