La prórroga impuesta por el SAT, únicamente aplica para que los Permisionarios de Gas LP entreguen los certificados de que los Controles Volumétricos cumplen con el Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), es por ello que se den esos 6 meses extras. Y es hasta el 1 de julio del 2023.

Los pasos para cumplir con el Anexo 30 en las Plantas de Distribución son los siguientes:

  1. Hacer la instalación de los equipos de medición en la Planta de Distribución  misma que incluye:
  2. Entradas (Descarga del transporte)
  3. Salidas (Carga de autotanques, Carburación Interna y Andén de llenado de Cilindros)
  4. Inventarios (Almacenes)

*Es importante que cuenten con elemento primario, secundario y terciario.

Definición:

  1. d) Terminales de almacenamiento y áreas de almacenamiento para usos propios:

En las terminales de almacenamiento, así como en las áreas de almacenamiento para usos propios, el sistema de medición se debe implementar para generar los registros del volumen de las operaciones de recepción, entrega y control de existencias de los Hidrocarburos o Petrolíferos de que se trate.

Las operaciones de recepción que se realicen en las terminales de almacenamiento o en las áreas de almacenamiento para usos propios, deben corresponder a los volúmenes recibidos por algún medio de transporte o distribución.

Las operaciones de entrega que se realicen en las terminales de almacenamiento deber corresponder a los volúmenes transferidos a través de algún medio de transporte o distribución.

Se deben instalar medidores dinámicos en los ductos de entrada y salida al (a lo) medio(s) de almacenamiento y medidor(es) estático(s) en él (los) medio(s) de almacenamiento.

Se deben seleccionar los medidores conforme a los requisitos metrológicos: características de los fluidos, intervalos de medición y condiciones operativas del proceso.

Los medidores estáticos deben cumplir con la normatividad descrita en el apartado 30.7., fracciones I y II, que les corresponda, así como VI.

Los medidores dinámicos deben cumplir con la normatividad descrita en el apartado 30.7 fracciones I y VI, así como III para el petróleo o, IV para el gas natural.

 

 

 

Esquema Clasificación de los Elementos en el Sistema de Medición

La obra mecánica y eléctrica en las Plantas de Distribución, son vitales para el buen funcionamiento de los Controles Volumétricos, ya que representan el elemento físico en campo. Es la parte quirúrgica del proceso que interviene en la Planta de Distribución  y que en caso de que no se haga correctamente, probablemente no se podrán cumplir las especificaciones del Anexo 30 de la RMF. TODOS los equipos instalados son delicados y de no instalarse por expertos es muy probable que la información obtenida sea incorrecta.

  1. Implementación de los equipos con su UCC: Los equipos deben reportar la información a una UCC con una precisión de Inventario Físico VS Inventario Contable no mayor al 1%. Teniendo esto, la UCC debe ser capaz de generar los JSON.

*Es importante considerar que la transmisión de la información de los equipos a la UCC debe ser directa sin ningún elemento intermedio que pueda modificar la misma.

  1. Todos los equipos tienen que calibrarse ante un laboratorio de calibración debidamente acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y con trazabilidad metrológica, para la obtención de un Certificado de calibración válido. Es importante que los equipos estén dentro de las especificaciones de la Resolución RES/811/2015.

CERTIFICADO DE MÁSICOS

Tabla CV

CERTIFICADO DE MEDIDOR DE NIVEL DE TANQUE, SENSOR DE TEMPERATURA Y CERTIFICADO DE TANQUE:

Tabla CV

  1. Certificación de tu Medición (SGM: Sistema de Gestión de las Mediciones, emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante una Disposición Administrativa de carácter general (DACG) ante los Certificadores de Controles Volumétricos autorizados. Mismos que avalan el correcto funcionamiento  de los equipos, la medición, la veracidad de los certificados y la factibilidad de los Controles Volumétricos de cada Planta de Distribución.

TU PROVEEDOR SELECCIONADO PARA LA INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS DEBE SER CAPAZ DE GARANTIZARTE EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS PUNTOS.

Recomendaciones adicionales:

  • Que la empresa responsable de la obra mecánica cuente con seguro de responsabilidad civil, haga radiografías a las soldaduras y graficado de sus pruebas de hermeticidad.
  • Que la empresa integradora de obra mecánica y eléctrica te garantice ambas actividades para evitar multi-responsabilidades, ya que la autoridad (SAT)  otorga únicamente 72 horas para resolver cualquier problema con los equipos.
  • Que la empresa integradora entregue un reporte de precisión de los equipos que te garantice que los equipos están midiendo bien.
  • Es MUY importante que sea una empresa sólida, porque de ello depende que las empresas certificadoras autorizadas, otorguen el certificado de cumplimiento.
  • Que el contribuyente responsable de reportar la información de los Controles Volumétricos al SAT, capacite a la operación y gerencia de cada Planta de Distribución para que sepan ¿Qué hacer en el día a día?, ¿Cómo detectar problemas en la operación/medición?, y  ¿Qué hacer en caso de un contratiempo?