Mientras lee este artículo, miles de litros de GLP estan siendo transferidos por bombas Blackmer® en diferentes puntos estratégicos, como son: terminales de almacenamiento, carga y descarga de transportes, estaciones de autogas, despacho por pipas en tanques estacionarios domésticos, etc. El sonido característico de una bomba de paletas es inconfundible y se hace más presente en un sistema que presenta limitaciones en la construcción, por ejemplo:

  • Larga tubería y restricciones por accesorios (codos, válvulas, tuberías flexibles, mirillas, etc.) en la succión de la bomba
  • Filtros sucios
  • Válvulas cerradas parcialmente que restrinjan el flujo
  • Incremento de la velocidad de fluido por utilizar tubería de menor diámetro a la succión
  • Incrementar la velocidad de giro de la bomba

Si tenemos presente al menos una de estas variables, se generará un fenómeno llamado cavitación.

¿Qué es cavitación?

Es el fenómeno que se genera por la implosión de burbujas de vapor en la zona de alta presión de la cámara de bombeo. ¿Dónde se forma este vapor? El vapor se puede formar en la succión de la bomba debido a los cambios de presión ocasionados por las restricciones de flujo que va encontrando el fluido a su paso. Cuando estas burbujas de vapor implosionan, el líquido que este alrededor de las burbujas colapsa y producen ondas de choque de una fuerza increíble como si fuese un martillo perforador que golpea la superficie 10 000 veces por segundo, estas ondas de choque por cavitación dañan las superficies sin importar la dureza o el material. Al final del día y para fines prácticos, la cavitación será el incremento en la vibración y el ruido como si estuviéramos bombeando piedras con la bomba. Si desean aprender mas de este fenómeno, por favor visitar Blackmer.com/cavitation.

 

La cavitación es entonces, el fenómeno que mas afecta al equipo de bombeo en sus partes de sacrificio como son: paletas, liner, discos, sellos mecánicos, rodamientos y válvula interna de la bomba.

La solución

Si se logra eliminar la formación de burbujas de vapor, eliminaríamos el fenómeno de cavitación y sus efectos secundarios en la bomba. Físicamente no es posible eliminar la formación de burbujas de vapor en el GLP, ya que es un fluido que tiene una alta presión de vapor.

Para este fenómeno, Blackmer diseño y patento una camisa supresora de cavitación, que ayuda a minimizar el daño ocasionado por la formación de vapor en la cámara de bombeo y lo hace permitiendo que una cantidad controlada de fluido en la presión de descarga se purgue a la succión de la bomba. Esto divide a las burbujas de vapor más grandes en burbujas de vapor más pequeñas antes de que tengan la oportunidad de implosionar. El resultado es menos ruido, menos vibración y menos desgaste.

¿Reparar o reemplazar? aquí el dilema.

Una de las ventajas que tienen este tipo de bombas, es que pueden ser reparadas fácilmente.

Al momento de realizar el desensamble del equipo, la recomendación es que se realice una inspección visual de las partes de desgaste.

  • Si presentan rayaduras, perforaciones o desgaste no uniforme, o cuando estas hayan perdido el 25% de su altura, la recomendación es realizar el reemplazo. Importante mencionar el utilizar paletas originales Duravane ® cuando se realice el mantenimiento con la finalidad de extender la vida útil del equipo.
  • En caso de presentar rayaduras o escoriaciones profundas, la recomendación es reemplazarlo. Por ningún motivo se puede realizar el maquinado del liner, ya que este tiene una geometría elíptica y puede perderse la eficiencia volumétrica de la bomba y ocasionar una condición insegura.
  • Revisar que no tengan rayaduras, en caso de que sean visibles se tiene que realizar el cambio de los discos. De igual manera que el liner, no se deberán maquinar las caras de los discos, ya que esto afectara el comportamiento volumétrico de la bomba.
  • Sellos mecánicos. Revisar que las caras se encuentren en buen estado al igual que las empaquetaduras. Si presentan alguna deformación y/o rayadura, la recomendación es reemplazarlos.
  • Válvula interna de la bomba. Al realizar el mantenimiento preventivo de la bomba, siempre se tiene que revisar la válvula interna y verificar que esta no tenga rayaduras en la superficie de sellado. En caso de que la válvula no haga sello hermético, se recirculara liquido y pasara a la zona de succión de la bomba, incrementando la temperatura y la formación de vapor.

Recordar que al reemplazar, liner, Paletas, Discos, empaquetaduras, sellos mecánicos y rodamientos, prácticamente se está recuperando la condición de bomba nueva.

En conclusión

La cavitación sin control dañara las bombas de muchas maneras, entre ellas mediante el desgaste excesivo de los componentes internos y en un escenario catastrófico, podría ocasionar una falla que puede comprometer la seguridad no solo del equipo si no de las personas que se encuentran en la periferia.

Es muy importante que:

  • Se revise el manual de operación y mantenimiento del equipo y se realicen las correctas prácticas de mantenimiento para incrementar el tiempo medio entre fallas.
  • Llevar una bitácora del comportamiento de la bomba: Que fue lo que fallo, que se le reemplazó, el tiempo en el que sucedió, etc.
  • El mantenimiento del equipo se realice con partes originales.

Blackmer ofrece la mejor garantía del mercado que es de 5 años contra defectos de fabricación para las condiciones normales de operación para las que fue diseñado el equipo de bombeo.